ECO - MUNDO

Una mirada a la naturaleza, una mirada a nuestra vida...

16 octubre 2006

CONTAMINACIÓN VISUAL "OJOS SUCIOS...?"

En todo el recorrido de este blog hemos tocado la contaminación atmosférica, del suelo, entre otras pero no hablamos de una muy importante, la contaminación visual, y no se trata propiamente de ojos sucios sino algo mucho mas serio que se puede convertir en gran molestia y grandes enfermedades.

La contaminación visual

Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes.las causas de la contamibanación visual son:

  • Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vías.
  • Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisión.
  • Nuevas edificaciones o distorciones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales.
  • Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo.

los efectos de esta contaminación son graves:


  • Estrés.
  • Dolor de cabeza.
  • Distracciones peligrosas (especialmente cuando conduce un vehículo).
  • Accidentes de tránsito
  • Problemas ecológicos (se alejan algunas especies y se rompe el equlibrio ecológico).

La sociedad es sensible a la contaminación ambiental e incluso a la contaminación acústica, ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Muchas veces como la población es tan poco consistente,muchas veces no se da cuenta de lo que hace y como lo hace así que en repetidas ocasiones niega la existencia de los avisos publicitarios y de la cantidad exagerada de estos carteles como si se tratase de una broma o exageración.

Veamos por ejemplo como en esta imágen se repite un cartel tres veces en el mismo lugar. con que objetivo? para que tres si con uno ya la gente lo vió?; esto es lo que llamamos la contaminación visual.

Primero, las ciudades transformaron el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento. Después las grandes empresas y los publicistas se encargaron de contaminarlo con sus "emisiones mentales". Veamos ahora estos dos conjuntos de imágenes de transformaciones impresionantes causadas por la contaminación visual.

recuerda opinar en nuestro blog, es muy importante para nosotros saber lo que piensas, si quieres que hablemos de algún tema en especial cuéntanos cúal...

también te tenemos una página interesante para que visites: http://www.conam.gob.pe/educamb/cont_visual.htm

2 Comments:

At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

ES BUENISIMA LA INFORMACION QUE ME DAN PARA EL COLE

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

ustedes saben si hay una organizacion internacional que "supervice" todo esto de la contaminacion visual, pero que sea una organizacion a nivel mundial....

 

Publicar un comentario

<< Home