ECO - MUNDO

Una mirada a la naturaleza, una mirada a nuestra vida...

09 octubre 2006

PROYECTOS AMBIENTALES. "MEDELLÍN, COLOMBIA... POR EL MUNDO"

COLEGIO EJEMPLO...
COLEGIO DE SAN JOSÉ DE LA SALLE
DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN.
"San José limpio y ecológico" fue el proyecto y a la vez el lema que desde el día 30 de agosto del año 2006 puso a todos los alumnos del Colegio de San José de la Salle a reciclar y a pensar y proteger el medio ambiente y el entorno del colegio. Este proyecto pretende que los alumnos tomaran conciencia de mantener el colegio limpio, se trataba de que todos adquirieran una cultura ecológica de aseo y limpieza.
Desde ese día el colegi
o adopta su mascota llamada "Reciclo", que es la que invita a reciclar y a pensar en el medio ambiente, y también a los vigías ecológicos, que son estudiantes de la institución que realizan acompañamiento a todos los alumnos y les recuerdan la clasificación de los desechos.

En el colegio están distribuídos 23 de los llamados "display" (conjunto de canecas) cada uno dotado con 4 canecas para realizar la respectiva clasificación, y en el exterior 6 display, cada uno con 2 canecas, en la parte superior de estos recipientes se encuentran letreros con la señalización universal de los colores y la c
lase de desechos de cada caneca. También en todo el colegio hay carteles sobre esta campaña, que invitan a los alumnos a seguir adelante con el proyecto.

Aunque este es un proyecto que se inició hace muy poco tiempo, es un proyecto que concientizó al alumnado, y que lo puso a reciclar. Felicitaciones al colegio por esta campaña y esperamos que muchos colegios de la ciudad de Medellín y del resto de ciudade
s de Colombia sigan este ejemplo y enseñen a los futuros profesionales del país a tener una conciencia y cultura ecológica y de aseo.

Es importante saber que
Colombia si! hace cosas por el mundo, este es un gran país que se esfuerza por proteger su afamada riqueza natural, su fauna y flora exótica que nos deslumbra, y no sólo actúa por nosotros, los Colombianos, sino que esta protección al medio ambiente es un legado y ejemplo para las demás generaciones, un legado para el MUNDO, entonces veamos algunas campañas que se impulsan en el país.


Jornada de limpieza submarina en Santa Marta.
Cada año en el país se realizan jornadas de limpieza y saneamiento submarino, este año se recogieron del fondo de las aguas las costas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena casi 5,8 toneladas de desechos; este proyecto es impulsado por el Ministerio de Ambiente, Desarrollo territorial y Vivienda, Exxon Mobil y Coca Cola. en este desafío participaron aproximadamente 1.700 personas, voluntarios dispuestos a ver su país mas sano, mas limpio, personas que quieren volver a ver el agua de sus mares cristalina y pura.

sabías que...? el río Amazonas des
carga en promedio 10, 5 km3 de agua por minuto al mar. Esto sería suficiente para que cada persona del mundo se diera un baño de 80 litros cada 44 minutos. Pero recuerda, esto es sólo un dato curioso, debemos economizar agua, pues este recurso natural no es infinito y recuerda que el hombre no puede vivir sin agua, entonces si agotáramos este recurso, que le dejaríamos a nuestros hijos, y a sus hijos...?

ProAves Colombia.

ProAves Colombia es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que enfoca sus esfuerzos en el estudio de las aves y en la conservación de su hábitat.
Uno de sus casos de conservación de especies en vía de extinción mas importante es la del Loro orejiamarillo.
Durante una expedición a los Andes centrales de Colombia en 1999 se descubrió la última población reproductiva conocida del loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), especie críticamente amenazada. se encontraron 82 individuos de esta especie anidando en una pequeña área rodeada de palmas de cera.
Este descubrimiento condujo a un esfuerzo internacional de rescate de esta especie, al cuál se llamó "proyecto Ognorhynchus"


A limpiar el mundo!
A limpiar el mundo! es una campaña ecológica de carácter comunitario que ofrece inspiración y una oportunidad a individuos y comunidadesde todo el planeta para convertir su entorno en un lugar mas limpio y saludable en que vivir.
Aunque A limpiar el mundo! no es una campaña exclusiva de Colombia, si es una campaña que se ha enfocado en este país y tiene como asociado a otra fundación llamada Opepa, que es una fundación sin ánimo de lucro fundada en bogotá Colombia en 1998.
Opepa se unió con esta gran campaña mundial y está trabajando para:
  • animar al mayor número de personas a que participen planeando y coordinando campañas de limpieza locales y otras actividades medioambientales.
  • promover iniciativas a través de los medios de comunicación locales y conexiones comunitarias.
  • aunar esfuerzos locales para hacer una jornada de limpieza nacional.
Estas son sólo algunas de las campañas ecológicas que se vienen impulsando en el país...
Colombia si trabaja por el medio ambiente y el mundo!




5 Comments:

At 2:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, me parece muy interesante el proyecto que se realiza en el colegio San josé de la Salle, te felicito por tu blog, tiene muy buenos contenidos, mas que todo es bueno porque es una invitación para el reciclaje y la conservación ambiental
felicitaciones.

 
At 5:29 a. m., Blogger Campaña NO tabaco said...

Es importante la línea temática de esta bitacora......Nos preocupa el impacto de la sociedad de consumo .....Vamos a frecuentar tu Blog

 
At 6:44 p. m., Anonymous Jkrincon said...

Hola, me paso por aqui, me gusta lo que haces, como lo planteas, te has ganado un puesto en mi blogroll y un visitante constante :)
Saludos

 
At 2:54 p. m., Blogger DANIEL Y SEBASTIAN said...

te felicito por todo lo que has publicado ya que nos hace tomar conciencia a todos los ciudadanos de colombia.....


te felicito y mucha suerte

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mucho gusto, felicitaciones por su trabajo. Me gustaría poder contactar a alguna persona, o institución para plantear idea de recuperación de material de desecho.
learsimora@yahoo.com

 

Publicar un comentario

<< Home